Misión y Visión Principios y Valores Historia Organigrama Horario Reglamento Teléfonos

Misión y Visión


Misión
Prestar servicios de información de manera oportuna y actualizada, así como, preservar y difundir el patrimonio intelectual, con criterios de calidad y excelencia, en las áreas de conocimiento relevantes para la actividad académica, de investigación y extensión, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Visión
Nuestra visión es ser una Red de Información Interna integrada por la Biblioteca "Alonso Gamero", y las unidades de información del ICTA, IZT e IBE, con un equipo de trabajo formado y actualizado en las nuevas competencias informacionales, sustentada en una arquitectura de conocimiento integral e interactiva, que permita el acceso a la información oportuna y relevante; en condiciones infraestructurales y ambientales idóneas que garanticen la conservación y preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio intelectual de la Facultad de Ciencias, y que preste servicios de Orientación, Referencia e Información especializados, consustancializados con la más alta actividad académica y de investigación, misión y propósito, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Principios y Valores

  • Mantenemos una relación con nuestros compañeros de trabajo y usuarios, dentro de los más altos principios y valores éticos y morales.

  • Damos lo mejor de nuestra capacidad personal y profesional.

  • Establecemos y mantenemos relaciones de transparencia, confianza y respeto.

  • Actuamos bajo el principio de la buena fe.

  • Trabajamos con criterios de equidad e igualdad en la prestación de nuestro servicios.

  • Con vocación de servicio cumplimos a cabalidad con el reglamento y normas de comportamiento establecidas.

  • Asumimos responsablemente nuestras tareas, somos eficientes en la prestación de nuestros servicios y puntuales en el cumplimiento de nuestro horario de trabajo.


Historia

Los antecedentes de nuestra Biblioteca Alonso Gamero, se remontan a la existencia de pequeñas colecciones diseminadas en la Universidad Central de Venezuela. Ese fondo primigenio se encontraba repartido en la Biblioteca Central de la UCV; la colección de química estaba en los laboratorios de docencia de la Escuela de Química, que estuvo ubicada en la Facultad de Ingeniería; los de biología en la Escuela de Biología, en Colinas de Bello Monte; los de computación estaban en Pro-Venezuela; los de física y matemática estaban en los locales que le pertenecían a Ciencias, en la Facultad de Farmacia. Las primeras colecciones que tuvieron estas "pequeñas bibliotecas" fueron producto de la generosa contribución de la comunidad universitaria.

A raíz de la salida de la Escuela Técnica Industrial de la UCV, se decide que los locales de la escuela pasen a la Facultad de Ciencias, la cual se crea en Julio de 1958, como Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, compuesta por tres escuelas: Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. En Marzo de 1958, la Escuela de Química que había estado adscrita a la Facultad de Farmacia, pasó a constituir junto con la Escuela de Biología , la de Física y Matemáticas y el Instituto de Química, la Facultad de Ciencias.

Una vez que se reestructura la Facultad, fueron los estudiantes quienes le dieron impulso a la creación de una biblioteca centralizada,a fin de cubrir el acceso a la información contenida en libros fuera de su alcance económico y que le sirviera de apoyo a su actividad académica. La iniciativa se tradujo en el rescate de aquellas colecciones repartidas por la Universidad. Fue así como, fruto de las diligencias estudiantiles, se logró constituir Nuestra Biblioteca Alonso Gamero.

La Biblioteca, en su desarrollo y evolución ha atravesado por diversas etapas, siempre con miras a su continuo mejoramiento e innovación. En la actualidad, hacemos el mayor esfuerzo por mejorar día a día nuestros servicios, para ello hemos diseñado un plan estratégico de optimización de los servicios de información y de consolidación de la red interna de información de la Facultad, integrada por la Biblioteca Alonso Gamero y las Bibliotecas del Instituto de Zoología Tropical (IZT), del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), y del Instituto de Biología Experimental (IBE), que nos posibilite ponernos a la altura de las mejores bibliotecas académicas del país, en nuestra especialidad científica y tecnológica, y poder así satisfacer plenamente las necesidades y exigencias de la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad.

La Biblioteca tiene Convenios con la Biblioteca Marcel Roche del IVIC y la Biblioteca Central de la USB, así mismo a través de la OPSU está haciendo un esfuerzo de actualización de sus colecciones. Como opción de acceso a información actualizada en texto completo, la Biblioteca adquirió recientemente el servicio de libros electrónicos e-libro el cual podrá ser consultado, desde la página web de la Biblioteca y desde cualquier PC de la Facultad, sin ningún costo para el usuario.

También ofrecemos, servicios de búsqueda de información en Internet. Además, un sistema de fotocopiado que puede ser utilizado por el propio usuario mediante la adquisición del sistema de tarjetas CopyCard. Un empleado asiste al usuario cuando este lo requiere o lo considera necesario.

La Biblioteca Alonso Gamero es la Biblioteca Central y la principal unidad de información de la Facultad de Ciencias, en ella se concentra la mayor parte de los materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales que abarcan las ciencias y tecnología. Su finalidad es prestar servicios de Biblioteca e información, así como preservar y difundir el patrimonio intelectual de la Faculta, y servir de apoyo a las políticas y programas de la Institución, proporcionando la cobertura de información completa y actualizada que demanda y exige nuestra alta actividad académica y de investigación.

Para dar cumplimiento a este postulado, tenemos en proyecto la completa automatización en plataforma WEB de nuestros servicios, así como darle celeridad a la adquisición de materiales actualizados a fin de imprimirle una dinámica acorde con los adelantos tecnológicos y garantizar la calidad y mayor rapidez y cobertura de acceso, búsqueda y difusión de la información. Todo ello con la intención última, de satisfacer las necesidades de información de la comunidad de estudiantes, profesores y de extensión de la Facultad de Ciencias, en primera instancia, y también de la comunidad UCVista.

Organigrama

Horario

LUNES A VIERNES SABADOS
8:00a.m.  a  8:00p.m. 9:00a.m.  a  4:30p.m.


Reglamento

Normas de Uso y Conducta en la Biblioteca Alonso Gamero

La Biblioteca Alonso Gamero de la Facultad de Ciencias de la UCV se complace en darle la más cordial bienvenida a toda la comunidad estudiantil y docente y poner a su disposición nuestros servicios de información. A objeto de brindarle a todos un mejor servicio, agradecemos la observación de nuestras normas de uso y conducta.

Nuestros servicios se ofrecen de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a 4:30 p.m.

Todo usuario debe registrarse ordenadamente en el mesón de entrada, para tal fin se ingresarán sus datos en la base de datos de servicios al público, previa presentación del carnet de estudiante, o en su lugar, planilla de inscripción y cédula de identidad.

Ofrecemos servicios de préstamo circulante por un lapso de tres días y por un máximo de tres libros, renovable. El préstamo en sala es exclusivamente para consulta y lectura en el recinto de la Biblioteca Alonso Gamero. Contravenir esta disposición acarreará las sanciones dispuestas en el reglamento de la Biblioteca.

Para consulta de la colección de Referencia y de revistas especializadas deberá; consignar sus objetos personales (cartera, morral, maletín) en el estante destinado para su resguardo antes de ingresar a la sala. Por favor no deje objetos de valor, la biblioteca no se hace responsable por objetos perdidos.

Disponemos de servicio de fotocopiado asistido y autoservicio con Copycard. Los costos se cancelan en la Caja de la Facultad.

Asi mismo, no se permite fumar dentro de la biblioteca.

No se permite ingerir bebidas y alimentos dentro de la biblioteca.

Queda terminantemente prohibido los juegos de envite y azar en las instalaciones de la Biblioteca.

No se permite vender, promover, solicitar, anunciar o distribuir ningún tipo de servicios o mercaderías en la biblioteca, ya sea por dinero o por ningún otro motivo.

No se tolerará ningún tipo de comportamiento que pueda perturbar o molestar a otros usuarios de la biblioteca. Esos comportamientos incluyen:
  • Desorden
  • Lenguaje abusivo o con volumen alto.
  • Uso de teléfonos celulares, radios u otros equipos electrónicos que se utilicen de manera que puedan perturbar a otros usuarios.
  • Modificar la configuración de los equipos destinados para la consulta de la base de datos SIDULA.


MUY IMPORTANTE

El personal de la biblioteca está autorizado para instar a identificarse a cualquier usuario que contravenga estas normas generales o las particulares El incumplimiento de las normas conllevará la sanción que esté establecida o será comunicado ante la Dirección de la Biblioteca y la decisión de la Dirección será definitiva.

El personal de la biblioteca está autorizado para suspender algunos o todos los servicios de biblioteca por cualquier falta de cumplimiento de estas normas. La falta repetida de cumplimiento de estas normas ocasionará la expulsión de la persona involucrada.

La Dirección está a la orden para aclarar dudas, quejas, o sugerencias para el mejoramiento de nuestros servicios.

Teléfonos

Dirección
(0212) 605-16-62
Sala de Postgrado
(0212) 605-16-67
Secretaria
(0212) 605-16-71
Sala de Referencia
(0212) 605-16-66
Procesos Técnicos
(0212) 605-16-64
(0212) 605-16-68
Recepción y
Reproducción

(0212) 605-16-70
Hemeroteca
(0212) 605-16-65

Soporte de Sistema
(0212) 605-16-63
Fax (0212) 605-21-36
Servicio al Publico
(0212) 605-16-69
Av. Los Ilustres, Los Chaguaramos, Facultad de Ciencias, Universidade Central de Venezuela
Caracas ZP 1040, Apartado Postal 20513
(58212) 6051671/ 1665 / 2136 (FAX)